Teatro Santa Catarina

LAS 99 MONEDAS.

LAS 99 MONEDAS.

La mirada fija en la profundidad del Ser Humano, cambiante, que delata una personalidad múltiple en la condición innata de su propia existencia ante la lucha constante del “Deber Ser” en la oscuridad y luz de su camino. La pregunta que fisura el alma, y la pregunta con “aparente” respuesta: ¿Cuál es el secreto de tu felicidad? El dinero, la ropa, el status, las drogas, la pareja, el deseo…

Es un cuento de autor anónimo que José Acosta y el equipo que lo conforma nos devela en capas el comportamiento de la psique humana ante un sistema preconcebido que nos somete a una sola realidad, la que le conviene, pero puede haber otra… el consumismo, el liberalismo; un sistema capital que nos apresura al precipicio, es decir, nos lleva de la mano a cometer los pequeños actos corruptibles hasta los más aberrantes, trágicos. Es justo el desvarió de la conducta que se presenta en la puesta escénica.

Este cambio de personalidad es cuestionable porque se le asume la culpa a un sistema político-social corrosivo y, con justa razón, pero también está ese instinto maquiavélico propio del Ser Humano que bajo ciertas circunstancias – quizá es su naturaleza humana– que lo hace transformarse en la bestia temible en la delgada línea de la búsqueda pero a través del consumo u otras formas equívocas para encontrar dicha felicidad.

Tres personajes que destacan en el cuento: El Rey, el Sabio y el Paje. En la propuesta se añade a La Esposa y a La Niña y a diferencia del cuento La Locura se enaltece; una esposa que desata aún más la soberbia del Paje en el entorno de una realidad actual. La conciencia que se necesita en tiempos de furia, el autocastigo si es que alcanza en una realidad que parece de ficción, sacada de una película de horror.

“Si los políticos tuvieran la mitad de dignidad se sacarían los ojos”.

Una nación que navega a ciegas ante la pregunta: ¿Qué queremos que pase? El tan anhelado cambio de una nueva sociedad con la incapacidad del perdón ante la levedad misma de la conciencia.

Un dispositivo escénico que salpica un color ocre en la penumbra de las emociones y deseos perdidos, la contemplación y consecuencia de los actos del otro que se lleva consigo la fe ante la transformación humana de esas ideas inexistentes y aferradas. ¿Cuándo es el momento de poder hablar? ¿De poder hacer? En el momento mismo en que la tragedia acontece y ese dolor, ese sufrimiento puede pasar a través de "La Esperanza" que al final queda como un indicativo para continuar a pesar de. Un Paje en sufrimiento que desea despellejar su piel para una nueva y encontrar el perdón.

La moneda que falta (que no existe) es la metáfora de lo que se cree que hace falta, una moneda que representa la otredad de lo que no se necesita y de lo que se tiene con gran valor y después en el lamento perderlo.

El Ser humano que está hecho del mismo barro y que juega con el inconsciente colectivo en una sociedad tan culpable como el que perpetra, quizá la puesta o la salida está en la otra realidad, la del aprendizaje y de un mayor conocimiento, en la honestidad del Ser, en la reflexión y así comportarnos de una manera justa con nuestro propio Ser y no a través del vació o del caos.

Propuesta teatral: José Acosta. Dramaturgia: Noé Lynn Almada. Actúan: Rodolfo Arias (El Paje y el Sabio). María Teresa Garagarza (El Rey y La Esposa). Adamis Madrid (La niña). Ilustración del libro: La Dama. Escenografía: Antonio Pérez. Y, un gran equipo.

Una puesta escénica potente y bien lograda que se presenta en sus últimas fechas 21 y 22 de Octubre el Teatro Santa Catarina de la UNAM. Jueves y Viernes 20:00 h. Sábado 19:00 h. Domingo 18:00 h. teatro.unam.mx

MF-STOP © alfredomillan all rights reserved 2017.

Tags
Teatro
Related Posts
Leave a Reply
Website Security Test