Ccb

INSTINTO.

Cuatro personajes que interceden sus propias vidas en un mundo capitalista y de consumo desmedido…

“La teoría actual de la evolución es sólo una expresión de las relaciones materiales dominantes. Las jerarquías sociales existentes son el resultado de una selección natural, sin embargo, la naturaleza contrapone la teoría al demostrar una y otra vez, otra, la del Apoyo Mutuo, donde uno o más seres se unen para resolver el obstáculo con el objetivo de obtener un beneficio en común de dicha especie”.

El Ser Humano tiene esa capacidad y más y es el “Instinto” que durante miles de años le ha permitido sobrevivir, por ejemplo, ante una catástrofe. Pero entonces dónde radica el problema, en qué momento el Ser humano se ha deshumanizado al grado que ese “Instinto” lo utiliza para victimizar, para asesinar, para esclavizar, para el desplazamiento de miles donde la perversión se une con el deseo a través del consumismo que termina aniquilando a la propia sociedad “evolutiva” que sobrevive y no vive, entonces se responde por "Instinto" pero uno que demuestra ser el más bajo… inhumano. Es no saber que hacer ante la ponderación del instante ante el otro que transgrede la cercanía de cómo nos vemos.

La evolución del Ser Humano se contrapone con los cuatro modelos económicos que se han manifestado: El Marxismo, el comunismo, el socialismo, – que han fracaso por la obtención del poder a través de los intereses particulares– y, el capitalismo. Éste no ésta muy lejos de perder por la misma causa porque es una “libertad” que permite acceder pero a través de muchos candados, éstos, benefician sólo a un grupo cerrado, que son quienes tienen el poder.

Esto da como resultado que el modelo económico actual que agoniza es la causa de la desfigurada cara de la sociedad y en ésta puesta escénica la señala, es consumista y materialista, sin valor alguno que lentamente va consumiendo La Conciencia Humana.

Un Fotógrafo, una mesera, un albañil Rarámuri y una ejecutiva de alto rango, son perfiles completamente distintos y que luchan con sus propios fantasmas, pero que coinciden en un solo pensamiento: ¿Hacia dónde ir? ¿Hacia dónde correr? Es el "Instinto" lo que les hace sobrevivir en busca de su libertad a como de lugar. Éste tipo de temáticas demuestra una vez más la necesidad de exponer la realidad de los temas de una sociedad contemporánea y más la importancia del Arte como La Cultura, en este caso, el teatro como elemento humanizador.

Es finalmente la idea falsa de ser aceptado en un sistema social que carcome y que lleva la vida. Una familia ficticia en un centro comercial, sí se corre, quizás, se tendrá una oportunidad de subsistencia, de salvar sus vidas.

Una obra de Bárbara Colio. Actúan: Harif Ovalle, Francesca Guillén, Tizoc Arroyo y Nailea Norvind. Escenografía, vestuario y utilería: Mario Marín del Río. Iluminación: Matías Gorlero. Coreografía: Rossana Filomarino.

Se presentó en el Centro Cultural del Bosque, Teatro el Galeón.

texto/imagen: © alfredomillan all rights reserved 2017.

Tags
ccbteatro
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.