Teatro

ESCOCIA.

Es una propuesta escénica ligada que merece especial atención y seguir comentando de ella cada que haga su presencia en los escenarios mexicanos por la forma original que se presenta. Dos directores completamente diferentes que solo coinciden en su quehacer del día a día y que es hacer teatro de calidad; dos espacios, dos actores y una sola dramaturgia.

El tiempo siempre será un factor importante en la vida de todos así también en esta propuesta que representa los actos consumidos de los seres convertidos en fractales y condenados a repetir la historia… su propia historia de lo que en suerte ó quizá, mala su suerte, de estar en el segundo no conveniente y acompañados de un amor salpicado de sangre o alterado, de ese amor distinto si fuéramos otros.

Escocia es una dramaturgia de Gibrán Portela, un lugar en la imaginación que se convierte en deseo ante la posibilidad de salir del estado catatónico de una incesante violencia.

Es un baño sucio en cualquier lugar de paso, un bar quizá, donde ahí se sienten y se hablan. Ella no se reconoce y no sabe cómo llega ahí agredida y con signos de violencia, del otro lado él la escucha y así intentan construirse a través de su pasado, agazapados, ante los disturbios y balazos que se escuchan.

Se representa en ella el abuso, la fragilidad, corromper la belleza hasta acabarla y en él la gnómica presión de la estructura social y con culpa, es el miedo de una infancia trastocada, es la esperanza de escapar de su realidad de ambos.

La disociación mental en unos cuantos segundos de dos personajes hace brincar en otro tiempo y hacia otro espacio uno estrambótico donde el trabajo físico destaca con las emociones contenidas que un psicotrópico y una “música trance” hace estallar. Una propuesta performance en un estado más mental y lo que puede provocar tu psique alterada, son los estados alterados, aquí representa y que son los diferentes espacios donde la tragedia, el terror y la violencia también se hacen presentes.

Silvia Ortega Vettoretti y Ginés Cruz nos proponen dos visiones diferentes de gran calidad de una misma dramaturgia pero logran mostrarnos temáticas relacionadas entre sí en contextos diferentes facilitando una visión teatral de gran calidad en conjunto. No se hubiera logrado el resultado final de la propuesta escénica sin las actuaciones de Sonia Franco y Pablo “Pato" Marín al hacer un gran trabajo actoral de transmutación.

ESCOCIA. Autor: Gibrán Portela. Actúan: Sonia Franco y Pablo “Pato” Marín. Músico: David Ortiz. Escenografía e iluminación: Félix Arroyo. Diseño de Vestuario: Giselle Sandiel. Diseño Sonoro: David Ortiz. Asistente de dirección: Alfonsina Paredes. Producción ejecutiva: Raúl Morquecho. Asistente de producción: Perla Tinoco. Producción: PatoLobo Teatro y Los Bocanegra.

Se presentó en el Teatro Benito Juárez. (CDMX).

FE DE ERRATAS: AL PIE DE LAS IMÁGENES APARECE CÍA. PATO LOCO Y LA MENCIÓN CORRETA ES CÍA. PATOLOBO TEATRO.

MF © alfredomillan all rights reserved 2017.

Related Posts
Leave a Reply
Website Security Test