Teatro de la Academia

El ASESINO ENTRE NOSOTROS.

¿El Ser Humano es asesino por naturaleza?, ó cuáles los factores para serlo, quizá el origen de nuestra existencia, la familia, qué tanto influyó. ¿Qué tan feliz fuiste en tu infancia? En un pensamiento lineal como consecuencia de los actos negativos y positivos que comete el individuo en su presente.

“Personas con genética mucho menos peligrosa que la mía se convirtieron en homicidas y psicópatas”, dice el científico James Fallon.

El “Postmodernismo” sobre todo en su fase madura (la actualidad) genera un sentimiento de pesimismo existencial por el interés del reconocimiento personal en una sociedad “moderna” que muestra sus aspectos más sórdidos provocándole la división maniqueísta entre los buenos y los malos. Una sociedad anestesiada sistemáticamente que le provoca ignorar por completo al otro que da lugar a la crítica mordaz a un sistema corroído por sus deficiencias, por ejemplo, que exacerba la violencia de género y el racismo.

Es la mente de los corruptos por la falta de conciencia y entonces es una moral heterónoma, es decir, que impide cumplir las leyes, además provoca el concepto de "perfilación criminal", es el asesino organizado y él siempre llama dos veces.

Es la putrefacción en pocas palabras de una sociedad que se cae a pedazos y en el territorio mexicano no es la excepción. Un sistema político y social que no provee las condiciones adecuadas como es la buena educación, la cultura, el civismo; si no todo lo contrario provee la corrupción en su máxima expresión y sus lamentables consecuencias.

Esta síntesis refleja en parte la propuesta teatral del “Asesino Entre Nosotros”. Son diferentes cuadros escénicos que denota el comportamiento desmedido de la violencia que se vive día a día en la sociedad del "Sol Azteca" y particularmente hacia la mujer. Una puesta escénica que se basa en el libro “Huesos en el Desierto” de Sergio González.

“Sonia”, es una mujer periodista preocupada por el alto índice de la agresión, desaparición forzada y asesinato de mujeres sin consecuencia alguna; su investigación se adentra cada vez más que la conduce a un mundo dantesco del cual no saldrá y será la próxima víctima. Una investigación que incomoda.

Es una radiografía aberrante del feminicidio, mujeres utilizadas como carne de cañón. El espectador no tiene otro remedio que bajar la mirada ante la incomprensión de los hechos y tragar saliva, mujeres con la sensación de cercanía al infierno en una tierra que ha sido olvidada.

¿Puede haber belleza ante tanta barbarie?

Sus creadores nos adentran a una atmósfera tan real, tan cínica de una realidad que está al acecho, un público que sale abrumado y pensativo. Una puesta escénica dura, de gran calidad teatral y que a pesar del tema logra una belleza onírica sublime con elementos que detona la trama.

Son todas las “Sonias” comprometidas con su trabajo, de gran coraje y valentía que sin ellas no se sabría la verdad de los hechos. Es un homenaje a la labor periodística y valiente que da esperanza a toda una nación. También son las otras; las de Juárez, las del Estado de México y a todas aquellas que se les robo el suspiro solo por ser mujer.

El tejido de la ignominia entre autoridades municipales y federales, empresarios de cuello blanco coludidos con el crimen organizado que entretejen la oportunidad para llevar acabo el despojo del sueño, del amor, de la compañía, del deseo, de la familia, de los amigos… de silenciarlas, todo lo que UN ASESINO ENTRE NOSOTROS puede perpetrar y que quita por el simple hecho de querer hacerlo.

Un gran trabajo teatral de la academia (Casa Azul) a las salas teatrales profesionales.

“EL ASESINO ENTRE NOSOTROS”. De Mauricio Jiménez. Dirección y adaptación: Carlos Corona y Alan Uribe Villarruel. Actúan: Samantha Coronel. Estephany Hernández. Diana Nava. Luz Olvera. Melisa Olivares. Mariana T. Cantú. Azucena Acevedo. Nicole Alva. Lucía Carrillo. Melissa Villareal. Sebastián Lavaniegos. Alejandra Robles. Pablo Gálvez. Ivonne Márquez. Melissa López Blizzard. Luis Arturo Rodríguez.

El cierre de una exitosa temporada por diferentes espacios. Se presenta en el Teatro La Capilla el 25 de Octubre a las 20:00 h.

MF-STOP © alfredomillan all rights reserved 2017.

 

Related Posts
Leave a Reply
Website Security Test