Antinavideños 2017.

CUENTOS ANTINAVIDEÑOS 2017.

La vida pareciera que pasa con más prisa o quizá tenga que ver con la edad y la conciencia misma de lo que resta de ella acompañada de sus achaques en la desgastada y angustiada cotidianidad de la mayoría de los habitantes de las grandes urbes.

Son las presiones de un sistema opresor que orilla al consumismo y a la etiqueta en la caótica temporada decembrina sin antes pasar por un jocoso “Buen Fin” y las “Noches Nocturnas de Liverpool” que generan un frenesí repitiéndose cada año una y otra vez de la misma forma para socavar aún más la angustia de una sociedad comprimida en una lata de sardina. Dicha situación expone a personajes únicos e irrepetibles de ironía, irreverentes y con mucho humor negro. Curiosamente esta edición que nos presenta el Teatro La Capilla no es tan “Grinch”, algo pasa porque los que lo son tienen una especie de regresión y nostalgia por lo que alguna vez significó la Noche Buena o La Navidad.

Wishlist. Es el caso de un hombre robusto y pesado que busca de manera desesperada el espíritu navideño, ¿ha existido alguna vez? Todo él es un engrudo folclórico de “ítems” navideños salpicando culpas sin darse cuenta que es tan culpable como los demás de la profunda decepción del Ser Humano, pero lo demuestra de una manera muy simpática.

Baby shawer. Es el tipo de mujer que mastica chicle de manera sui géneris y que en la última etapa del año se lavan las culpas o postergan el drama en el cobijo del “Niño Dios” y una que otra “Virgen”, que no lo era. Es también aprovechar la bendición del Señor en la última cena y esconder la calentura para después resbalarse: “¿Cómo le explica al José que un pajarraco se despachó a su novia? Así no más… con la puntita y primero “Dios” todo saldrá bien. ¡Jajaja!

De todos aquellos días. Representa la nobleza perdida del espíritu navideño a través de un niño víctima de la impotencia ante la crueldad de los hechos. Una historia de un chamaco – de allá arriba en el barrio– esos mocosos harapientos con una infancia que se la pasa creyendo que le van a traer a él y sus hermanos lo que siempre ha deseado o mejor dicho lo que nunca deseó… la pobreza.

Son historias muy bien representaadas, pero esta última recalca la ferocidad de las fiestas decembrinas y que para muchos padres de familia es la peor etapa del año porque no saben que hacer ante la ansiedad de los chiquitines y que además a ellos se les va entre las manos la inocencia y sus sueños. Quizá las malditas circunstancias es culpable o la falta de responsabilidad de los padres que les provoca a su temprana edad siendo así una historia acariciable pero cruel que nos invita a la reflexión.

Una edición más de este serial de los “Cuentos Antinavideños” del Teatro La Capilla que son todo un clásico y de gran calidad porque las copias siempre estarán… después.

Baby shower. Autora: Jimena Eme Vázquez. Actúa: Belén Aguilar. Dirección: Angélica Rogel.

Whishlist. Autor: Israel Sosa. Actor: Daniel Haddad. Dirección: Gabriela Guraieb.

De todos aquellos días. Autora: Ana Lucila Castillo Argüelles.
Actúa: Ricardo Rodríguez Ballesteros. Dirección: Boris Schoemann.

MF millanfoto © alfredomillan all rights reserved 2017.

Related Posts
Leave a Reply
Website Security Test