Internacional

ALACRÁN O LA CEREMONIA.

En tiempos desgastados, de abandono, de abuso y de locura pasó de largo en la Ciudad más grande del mundo un personaje: ¡Alacrán! Un malmandado que habla de su propia corrida, un cuerpo emotivo y tatuado de poesía dirigida de manera puntal por Román Podolsky, una dramaturgia de José Antonio Lucía, que también interpreta.

Unipersonal que provoca que la butaca del espectador esté viva, un "Alacrán" con una vestimenta de padrote locochón y con botones que se traban por la fuerza de un lenguaje teatral, inteligente y sensitivo. Destaca en todo momento el diálogo interno del actor uno, profesional del oficio, para lograr que el espectáculo se mantenga de forma sólida.

Un gitano que nos expresa la realidad de su vida a través de una serie de hechos, personajes que nos deleita –es una manera de expresar lo que a veces no se dice con la palabra–, ¿juzgar lo que se es? ¿Somos nosotros los que reventemos la realidad?

Es lo que se siente por las emociones no correspondidas: la antipatía, el desprecio, la discriminación, los celos, el deseo, la devoción, la admiración… y es que nos podemos ir de hocico o escupir las vísceras, hasta que el propio "Alacrán" decida, un fandango y un buen vino para cambiarse el nombre ó que la "Cangrejo" le apetezca.

Pocas son las veces que se proyecta el trabajo de manera excelsa en un escenario del actor y escritor al mismo tiempo y que no se estropeé la pieza, se debe tener huevos de toro de lidia… huevos de Alacrán.

Un gitano vaciándose en su historia: poético, deshilachado, irónico, carismático… una tragicomedia negra, plasmada de forma genial y absurda, como es su vida. Lo único malo es que sólo se presentó en dos fechas en el Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México, pero no dejó de ser un gran momento escénico de esta presentación desde la "Madre Patria".

ALACRÁN O LA CEREMONIA. Dramaturgia y interpretación: JOSÉ ANTONIO LUCÍA. Dirección: ROMÁN PODOLSKY.

texto/imagen: © alfredomillan all rights reserved 2017.

Related Posts
Leave a Reply
Website Security Test